jueves, 17 de marzo de 2011

NESTOR PERLONGHER 2




                     Nestoriada





             MICHE


El travesti, drapeado entre fantoches de irisable mondura:
       monda, monda: ronda, cercena y raspa: la mondura
montada en cardenales, en fetiches: pescuezo de lamé, cuello
        de gata: botella atravesada: el irisado almácigo: hortelano:
curva, cencerro y paja:
                                 la travesti
            echada en la ballesta, en los cojines
              crispa el puño aureolado de becerros: en ese
            vencimiento, o esa doblegación:
                                                                     de lo crispado:
muelle, acrisolando e miasmas mañaneras la vehemencia del potro:
          acrisolando:
          la carroña del parque, los buracos de luz, lulú,
          luzbel: el crispo: la crispación del pinto:
          como esa mano homónima se cierne
          sobre el florero que florece, o flora: sobre lo QUE
florea:
           el miché, candoroso, arrebolado
           de azahar, de azaleas, monta, como mondando, la
           prístina ondulación del agua:
           crueldad del firmamento
           , del fermento:
atareado en molduras microscópicas, filamentosos mambos:
tensas curvas

Pero es acaso la     curvación lo que crispa?: lo curvado?
el marqués de Courvel, en la corbeta, atándose el jabot
         a una teta de almíbar:
         palillo y siliconas
Pero no, no es así?: la curvatura, el glaceado pecíolo
           el irisado almíbar de la teta que rancia se desploma
           sobre el hombro      del marqués que marcado
           en esa teta rancio se desploma, cual sobre un pastillero:
es el marqués, la blanca jeta(recta) del marqués, la pulseada:
esos cueros peludos que tan prolijamente depilados dejan ver la cabeza
         nudosa de un enano, de un enano grasiento y lujurioso:
prolijas, tersas grasas
      
                                        -o grasosas
superficies de un crol, de una piscina: en ella<,
       se zambulle el miché, zampándose la almeja:
       en esa cosa
       que pudorosa acecha: en esa rosa de un
       pecíolo lila: en esa tersa costra del pescuezo:
       gillette y afeitadora: en esa barba
que desprendida cae: como babeando: y raya




              FORMAS BARROCAS


Las volutas de los anteparos mineralizan el desarraigo
de los volúmenes voluptuosos, en claroscuros de cim
breos. Pasa una sombra por la cascada artificial.




                             OPUS JOPO



 En el condón del jopo, engominado, arisco, mecha o franja de sombras
en la metáfora que avanza, sobra, sobre el condón del jopo la
mirada que acecha despeinarlo, rodar la redecilla en las guedejas:
                    un púbico pudor, irresistible, tieso en la gosma
del spray: la goma libidinizada, esa saeta de la mata en el enroque
de la fima, el gime, el fimoteo: denuedo de las uñas en el mechón
de grima. Guedeja en muslos enroscada, húmedo pelo, espesor de
las cejas en lo ebúrneo cobrizo, un jaloneo de papilas en los estre
chos del olor, jugoso, el ronroneo de los labios ante las curvas cue
vas, su salitre, el tartaleo de la transpiracion, sudores fríos, atasca
ban al muslo en ese rulo. Jalean los haras sus aros de peltre, jaleo
lúcido, luminiscente en el rebote de las ligas en la película infusa,
taza de té en los bordes del revoque. La trama, en ese punto, en la
lisura de ese cascabel, serpeante, de esa rima de jade en los jabones
de los pies, melecas, masca en el erizar de lo penachos la promesa
de un guante.




                            NATALIE

                                              "A la cola de mis ejércitos por Ucrania"
                                                                                                     Jarry


    en vaporoso chal pringada manta?           vuelves?
    acaso los hombros en un sacudimiento, en un
    rictus de frío
mamas el zumo de lo castigado    de lo olvidado
    de lo morosamente delirado
Y te retorcías en un áspero frio de armiños y estepas
Gozas así, Natalia?      Acaso te empalagas con la libación
    infinita del duelo(cerrados tus hombros a toda
    murmuración, a toda infamia)
mientras te revolvías por el    frío     sin polvo y
    apenas demacrada
te ciñes el bretel?    hombreada?     hambreada?
    sin el polvo, sin la ilusión del polvo, sin el morder
    del polvo, sin el empolvamiento de los tacos

    fría y distante Natalie
Respiras en estas emanaciones de sudor
   en estas rancias
maravillas?

                                               Néstor Perlongher


 NP nació en Avellaneda en 1949. Sociólogo y Antropólogo,
su obra poética abarca seis libros: Austria-Hungría(1980),
Alambres(1987), Hule(1989), Parque Lezama(1990), Aguas
aéreas(1990) y El chorreo de las iluminaciones(1992). fue en
sayista y antólogo. Murió en San Pablo en 1992.  
                             


Obra: Sin Titulo, 2010. Oleo/Madera, de Ross Watson

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