viernes, 6 de julio de 2012

CÉSAR MORO



                                                 
PARA MEJOR MOJAR LAS PLUMAS DE LAS AVES



A vista perdida

No renunciaré jamás al lujo insolente al desenfreno suntuoso de pelos
        como fasces finísimas colgadas de cuerdas y de sables
Los paisajes de la saliva inmensos y con pequeños cañones de
        plumas-fuentes
El tornasol violento de la saliva
La palabra designando el objeto propuesto por su contrario
El árbol como una lamparilla mínima
La pérdida de las facultades y la adquisición de la demencia
El lenguaje afásico y sus perspectivas embriagadoras
La logoclonia el tic la rabia el bostezo interminable
La estereotipia el pensamiento prolijo
El estupor
El estupor de cuentas de cristal
El estupor de vaho de cristal de ramas de coral de bronquios y de
        plumas
El estupor submarino y terso resbalando perlas de fuego impermeable
        a la risa como un plumaje de ánade delante de los ojos
El estupor inclinado a la izquierda flameante a la derecha de columnas
        de trapo y de humo en el centro detrás de una escalera
        vertical sobre un columpio
Bocas de dientes de azúcar y lenguas de petróleo renacientes y
        moribundas descuelgan coronas sobre senos opulentos bañados
        de miel y de racimos ácidos y variables de saliva
El estupor robo -de estrellas gallinas limpias labradas en roca y tierna
        tierra firme mide la tierra del largo de los ojos
El estupor joven paria de altura afortunada
El estupor mujeres dormidas sobre colchones de cáscaras de fruta
        coronadas de cadenas finas desnudas
El estupor los trenes de la víspera recogiendo los ojos dispersos en
        las praderas cuando el tren vuela y el silencio no puede seguir
        al tren que tiembla
El estupor como ganzúa derribando puertas mentales desvencijando
        la mirada de agua y la mirada que se pierde en lo umbrío de la
        madera seca Tritones velludos resguardan una camisa de mujer
        que duerme desnuda en el bosque y transita la pradera limitada
        por procesos mentales no bien definidos sobrellevando
        interrogatorios y respuestas de las piedras desatadas y feroces
        teniendo en cuenta el último caballo muerto al nacer el alba de
        las ropas íntimas de mi abuela y gruñir mi abuelo de cara a la
        pared
El estupor las sillas vuelan al encuentro de un tonel vacío cubierto
        de yedra pobre vecina del altillo volador pidiendo el encaje y
        el desagüe para los lirios de manteleta primaria mientras una
        mujer violenta se remanga las faldas y enseña la imagen de la
        Virgen acompañada de cerdos coronados con triple corona y
        moños bicolores.
La medianoche se afeita el hombro izquierdo sobre el hombro derecho
        crece el pasto pestilente y rico en aglomeraciones de minúsculos
        carneros vaticinadores y de vitaminas pintadas de árboles de
        fresca sombrilla con caireles y rulos
Los miosotis y otros pesados geranios escupen su miseria
El grandioso crepúsculo boreal del pensamiento esquizofrénico
La sublime interpretación delirante de la realidad
No renunciaré jamás al lujo primordial de tus caídas vertiginosas
        oh locura de diamante


El mundo ilustrado

Igual que tu ventana que no existe
Como una sombra de mano en un instrumento fantasma
Igual que las venas y el recorrido intenso de tu sangre
Con la misma igualdad con la continuidad preciosa que me asegura idealmente
        tu existencia
A una distancia
A la distancia
A pesar de la distancia
Con tu frente y tu rostro
Y toda tu presencia sin cerrar los ojos
Y el paisaje que brota de tu presencia cuando la ciudad no era no podía ser
        sino el reflejo inútil de tu presencia de hecatombe
Para mejor mojar las plumas de las aves
Cae esta lluvia de muy alto
Y me encierra dentro de ti a mí solo
Dentro y lejos de ti
Como un camino que se pierde en otro continente



Oh furor el alba se desprende de tus labios

Vuelves en la nube y en el aliento
Sobre la ciudad dormida
Golpeas a mi ventana sobre el mar
A mi ventana sobre el sol y la luna
A mi ventana de nubes
A mi ventana de senos sobre frutos ácidos
Ventana de espuma y sombra
Ventana de oleaje
Sobre altas mareas vuelven los peñascos en delirio y la alucinación precisa de
         tu frente
Sobre altas mareas tu frente y más lejos tu frente y la luna es tu frente y un
         barco sobre el mar y las adorables tortugas como soles poblando el
         mar y las algas nómadas y las que fijas soportan el oleaje y el galope
         de nubes persecutorias el ruido de las conchas las lágrimas eternas de
         los cocodrilos el paso de las ballenas la creciente del Nilo el polvo
         faraónico la acumulación de datos para calcular la velocidad del
         crecimiento de las uñas en los tigres jóvenes la preñez de la hembra
         del tigre el retozo de albor de los aligatores el veneno en copa de
         plata las primeras huellas humanas sobre el mundo tu rostro tu rostro
         tu rostro
Vuelven como el caparazón divino de la tortuga difunta envuelto en luz de
         nieve
El humo vuelve y se acumula para crear representaciones tangibles de tu
         presencia sin retorno
El pelo azota el pelo vuelve no se mueve el pelo golpea sobre un tambor
         finísimo de algas sobre un tambor de ráfaga de viento
Bajo el cielo inerme venciendo su distancia golpeas sin sonido
         La fatalidad crece y escupe fuego y lava y sombra y humo de panoplias y
         espadas para impedir tu paso
Cierro los ojos y tu imagen y semejanza son el mundo
La noche se acuesta al lado mío y empieza el diálogo al que asistes como una
         lámpara votiva sin un murmullo parpadeando y abrasándome con una
         luz tristísima de olvido y de casa vacía bajo la tempestad nocturna
El día se levanta en vano
Yo pertenezco a la sombra y envuelto en sombra yazgo sobre un lecho de
         lumbre



Obra: Antiguo Mosaico Romano
En el mosaico se muestra un trio entre dos hombres 
y una mujer en pleno acto sexual.

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